TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 

IMPUESTOS EN MEXICO

 

ANTECEDENTES

LOS IMPUESTOS ES UN TEMA MUY IMPORTANTE DEBIDO A SU FUNCION DENTRO DE NUESTRO PAIS

DESDE EPOCAS MUY ANTIGUAS SE A PAGADO IMPUESTOS Y MÉXICO NO HA SIDO LA EXCEPCION. NUESTROS ANTEPASADOS LOS AZECAS TAMBIÉN HICIERON USO DE ESTE MEDIO PARA FORTALECER SU CULTURA, ASI COMO ALGUNOS GRANDES PERSONAJES QUE SE HICIERON MUY POPULARES POR EL ABUSO DEL PAGO DE ESTOS COMO POR EJEMPLO EL PRESIDENTE PORFIRIO DIAZ EL CUAL SE CARACTERIZO POR SU GOBIERNO DE DICTADURA.

HAY UNA GRAN CANTIDAD DE IMPUESTOS QUE SE PAGAN EN NUESTRO PAIS, Y CADA UNO TIENE SUS DIFERENCIAS TANTO EN SU TASA DE PAGO COMO EN SU FUNCION. POR ESTO SE MUESTRAN ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES Y RELEVANTES DE ALGUNOS DE ELLOS ASI COMO SU FUNCION E IMPORTANCIA DENTRO DE NUESTRO PAIS.

TAMBIÉN VEREMOS ALGUNOS IMPUESTOS IMPORTANTES COMO LO SON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ( IVA ) QUE SE HA CONVERTIDO EN TODA UNA POLEMICA DEBIDO A LA ALTA TASA DE PAGO.

OTRO IMPUESTO TAMBIÉN IMPORTANTE ES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( ISR ), EL CUAL DEBE SER EXPLICADO DEBIDO A QUE MUCHAS DE LAS PERSONAS TIENEN POCO CONOCIMIENTO SOBRE ESTE LO CUAL HA REPERCUTIDO EN EL PAGO DEL MISMO.

OTRO IMPUESTO MUY CONOCIDO Y DE LOS MAS ENREDOSOS ES EL DE LA TENENCIA O USO DE VEHICULOS YA QUE ES MUY COMPLICADO Y LABORIOSO SU PAGO PERO POR ESTE MEDIO SE TRATARA DE EXPLICAR BREVEMENTE SU FUNCIONAMIENTO PARA SU FACIL ENTENDIMIENTO.

ES IMPORTANTE MENCIONAR A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN OBLIGADAS REALIZAR EL PAGO DE IMPUESTOS Y SOBRE TODO A SABER CUALES PERSONAS FÍSICAS O MORALES ESTAN EXENTAS AL PAGO DEL MISMO.

ESPERANDO QUE ESTA INVESTIGACION CUMPLA CON LO ESPERADO PARA SU FACIL ENTENDIMIENTO SE HAN EMPLEADO TERMINOS SIMPLES  Y EJEMPLOS.

 

 

CAPITULO  I   HISTORIA DE LOS IMPUESTOS

             TEMAS

         

             1.1 LOS AZTECAS

             1.2 HERNAN CORTEZ Y LA CONQUISTA

             1.3 PAGO EN ESPECIE

             1.4 MÉXICO INDEPENDIENTE

             1.5 DECRETOS DE SANTA ANNA

             1.6 JUAREZ - INTERVENCION FRANCESA

             1.7 EL PORFIRIATO

             1.8 LA REVOLUCION

             1.9 EPOCA DE PAZ

             1.10 LA MODERNIDAD

             1.11 EL PROGRESO

             1.12 IMPUESTOS

             1.12.1 IMPUESTOS OBJETIVOS

             1.12.2 IMPUESTOS REALES

             1.12.3 IMPUESTOS INSTANTÁNEOS

             1.12.4 IMPUESTOS DIRECTOS

 

 

 

CAPITULO II    IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO

           TEMAS

           

            2.1 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LOS

                  IMPUESTOS

         2.2 ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS PUBLICOS FEDERALES  EN MÉXICO                                                 

            2.3 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS

 

      

         

 

 

CAPITULO  III    IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ( IVA

 

            TEMAS

 

             3.1 DISPOSICIONES GENERALES

             3.1.1 ARTICULO 1

             3.1.2 ARTICULO 1 a

             3.1.3 ARTICULO 2

             3.1.4 ARTICULO 2 a

             3.1.5 ARTICULO 2 c 

             3.1.6 ARTICULO 3 

 

    

CAPITULO IV OTROS IMPUESTOS 

 

          TEMAS

 

             4.1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( ISR )

            4.1.1 DISPOSICIONES GENERALES

4.2     IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA O USO

      DE VEHÍCULOS

4.2.1       DISPOSICIONES GENERALES

 

CONCLUSIONES

                                                                                                     

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 AZTECAS.

 

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE CAPITULO I

HISTORIA DE LOS IMPUESTOS

 

LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS ES MUY AMPLIA DEBIDO A QUE SE FUE PRESENTANDO EN DIFERENTES FORMAS SEGUN LAS CULTURAS QUE LOS APLICABAN, SIN EMBARGO EN ESTE CAPITULO MENCIONAREMOS BREVEMENTE , SOBRE ESTA HISTORIA EN ALGUNA DE LAS CULTURAS:

TRIBUTACION EN MEXICO APARECEN EN LOS CODICES AZTECAS, EN LOS CUALES SE REGISTRO QUE EL REY DE AZCAPOTZALCO, PEDIA COMO TRIBUTO A LOS AZTECAS,  UNA BALSA SEMBRADA DE FLORES Y FRUTOS, ADEMAS UNA GARZA EMPOLLANDO SUS HUEVOS Y AL MOMENTO DE RECIBIRLA ESTA DEBERIA ESTAR PICANDO UN

CASCARON; A CAMBIO ELLOS RECIBIRIAN BENEFICIOS EN SU COMUNIDAD.(VER FIGURA No.1)  A SI MISMO, LOS “TEQUIAMATL” (PAPELES O REGISTROS DE TRIBUTOS). FUE UN GENERO DE ESOS CODICES, RELACIONADO CON LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE IMPERIO MEXICA.

 

EL VERBO TRIBUTAR COBRO TAL IMPORTANCIA, QUE LOS AZTECAS SE ORGANIZARON PARA FACILITAR LA RECAUDACION, NOMBRARON ENTONCES A LOS “CALPIXQUEH”, PRIMEROS RECAUDADORES, QUIENES IDENTIFICABAN SU FUNCION  LLEVANDO UNA VARA EN UNA MANO Y UN ABANICO EN LA OTRA. LA RECAUDACION DE ESOS PUEBLOS REQUERIAN DE “FUNCIONARIOS” QUE LLEVARAN UN REGISTRO PORMENORIZADO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES TRIBUTARIOS, A SI COMO DE LA NUMERACION Y VALUACION DE LAS RIQUEZAS RECIBIDAS. LA MATRICULA DE TRIBUTOS ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES DE LOS CODICES DEDICADOS A LA ADMINISTRACION Y A LA HACIENDA PUBLICA.

 

HABIA VARIOS TIPOS DE TRIBUTOS QUE SE DABAN SEGUN LA OCASION, LOS HABIA DE GUERRA, RELIGIOSOS, DE TIEMPO, ETC.

 

1.2 HERNAN CORTEZ Y LA CONQUISTA

 

CUANDO HERNAN CORTEZ LLEGO A MEXICO TAMBIEN ADOPTO EL SISTEMA TRIBUTARIO CAMBIANDO LOS TRIBUTOS DE FLORES Y ANIMALES POR ALIMENTOS, PIEDRAS Y JOYAS. EN 1540 SE CREO LA MATRICULA DE TRIBUTOS QUE CORRESPONDIAN A LA QUINTA PARTE DE SUS BIENES PARA LA MONARQUIA ESPAÑOLA LLAMANDOSELE A ESTA QUINTO REAL.

EL PRIMER PASO DE HERNAN CORTEZ FUE ELABORAR UNA RELACION (PRIMER DOCUMENTO FISCAL), DONDE NOMBRA A UN MINISTRO, UN TESORERO Y A VARIOS CONTADORES ENCARGADOS DE LA RECAUDACION Y CUSTODIA DEL QUINTO REAL.

 

1.3 PAGO EN ESPECIE

 

EN TIEMPO DE LA COLONIA A LOS INDIGENAS PAGABAN SUS IMPUESTOS CON TRABAJO EN MINAS, HACIENDAS Y GRANJAS. EN 1573 SE IMPLANTO LA ALCABALA QUE ES EL EQUIVALENTE AL IVA. EN ESTE TIEMPO SE CREO TODO UN SISTEMA JURIDICO FISCAL (DIEZMO MINERO).

 

1.4 MEXICO INDEPENDIENTE

 

A PARTIR DE 1810, HIDALGO, MORELOS Y LOS CAUDILLOS DE LA INDEPENDENCIA (VER FIGURA No.2),  LUCHARON CONTRA LA ESCLAVITUD Y POR LA ABOLICION DE ALCABALAS (IMPUESTO INDIRECTO DEL 10% DEL VALOR DE LO QUE SE VENDIA O PERMUTABA), GABELAS (GRAVÁMENES) Y PEAJES (PAGO DE DERECHO DE USO DE PUENTES Y CAMINOS).

EN CONTRAPARTE EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA CREO IMPUESTOS QUE SE DESTINARON DIRECTAMENTE A LA LUCHA CONTRAINSURGENTE (CRECIMIENTOS EN LA TASA DE LAS ALCABALAS).

 EL SISTEMA FISCAL SE COMPLEMENTA, SE EXPIDE EL ARANCEL PARA EL GOBIERNO DE LAS ADUANAS MARITIMAS, SIENDO ESTAS LAS PRIMERAS TARIFAS DE IMPORTACION PUBLICADAS EN LA REPUBLICA MEXICANA. EL SISTEMA FISCAL DE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE PROBO SER UNA FUENTE DE CONFLICTO Y CONTROVERSIA.

 

1.5 DECRETOS DE SANTA ANNA.

 

LA DEBILIDAD FISCAL LLEVA AL GOBIERNO FEDERAL A FUERTES CARENCIAS EN EL ORDEN FINANCIERO Y MILITAR, UNA MUESTRA DE LA DESESPERACION EXISTENTE SE DA CON EL ARRIBO AL PODER DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA SE DECRETA UNA CONTRIBUCIÓN DE UN REAL PARA CADA PUERTA Y CUATRO CENTAVOS POR CADA VENTANA DE LAS CASAS, DECRETA TAMBIEN, UN IMPUESTO DE DOS PESOS MENSUALES POR CADA CABALLO FRISON (ROBUSTO) Y UN PESO POR CADA CABALLO FLACO Y UN PESO AL MES POR LA POSESION DE CADA PERRO.

 

1.6 JUAREZ- INTERVENCION FRANCESA

 

ENTRE LOS PRINCIPALES CAMBIOS HACENDARIOS DE ESTA EPOCA, SE REALIZA UN PRIMER INTENTO PARA LA FORMACION DE UN CATASTRO DE LA REPUBLICA; EL PRINCIPIO DE LA POSIBILIDAD DE DIVISIÓN DE LA HIPOTECA; EL ESTABLECIMIENTO DE LA LOTERIA NACIONAL Y DE LA “CONTRIBUCION FEDERAL” (25% ADICIONAL SOBRE TODO PAGO HECHO EN LAS OFICINAS DE LA FEDERACION Y EN LA DE LOS ESTADOS).

ADEMAS DE CREAR UNA CORRESPONSABILIDAD EN LAS FINANZAS PUBLICAS ENTRE FEDERACION Y ESTADO SE ESTABLECIO QUE PARTE DE LO RECAUDADO SE QUEDARIA EN MANO DE LOS ESTADOS Y QUE UNA PARTE PASARIA A INTEGRARSE A LOS INGRESOS DE LA FEDERACION. DEVIDO A QUE LA REPARTICION FUERA FAVORABLE PARA EL GOBIERNO FEDERAL SE CREA EL PAGO DEL CONTIGENTE (APORTACION ANUAL DE LOS ESTADOS HACIA LA FEDERACION), POSTERIORMENTE SE IMPULSO EL PROYECTO DE UNA FISCALIDAD “PROTOLIBERAL”, LA CUAL CONSISTIA EN QUE LOS ESTADOS SE QUEDARAN CON TODO LO RECAUDADO DENTRO DE SU JURIDICION, Y A CAMBIO OTORGARIA UN PORCENTAJE A LA FEDERACION DE ACUERDO A ESOS INGRESOS.

 

1.7  PORFIRIATO.

 

PORFIRIO DIAZ, INICIALMENTE DUPLICO EL IMPUESTO DEL TIMBRE GRABO LAS MEDICINAS Y 100 ARTICULOS MAS, COBRO IMPUESTOS POR ADELANTADO, RECAUDO $30 000 DE PESOS PERO GASTO $44 000.

EN ESTE PERIODO SE GENERO LA DEUDA EXTERNA EN ALTO GRADO, SE PAGABAN MUCHOS INTERESES. SE REQUERIA DE UN SISTEMA DE TRIBUTACION CONTROLADO Y DE EQUILIBRIO. CON LA LLEGADA DEL MINISTRO DE HACIENDA JOSE YUES LIMANTOUR, EN 1893, SE NIVELA LA HACIENDA PUBLICA, AUMENTANDO LAS CUOTAS DE LOS ESTADOS Y LA FEDERACION, SE REDUCE EL IMPUESTO Y LAS PERDIDAS ABIERTAS DEL EJECUTIVO, ASI COMO LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS, SE BUSCARON NUEVAS FUENTES DE INGRESOS EN EL GRABAMEN RACIONAL DE LAS ACTIVIDADES.

 

1.8        REVOLUCION.

 

LA CAIDA DE LA DICTADURA, ASI COMO EL DESTIERRO DE PORFIRIO DIAZ TRAJERON DESORDEN EN EL PAIS, SITUACION A LA QUE NO ESCAPO LA TRIBUTACION LOS MEXICANOS DEJARON DE PAGAR IMPUESTOS, DADO QUE ESTABAN OCUPADOS EN LAS ARMAS. SIETE AÑO DE IRRUGULAR DESEMPEÑO POR PARTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, PUES AUN CUANDO SEGUIA UTILIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, LOS JEFES MILITARES EXIGIAN DESEMBOLSOS DE DINERO, PARA AQUELLOS BIENES COMO ARMAS Y MUNICIONES, REQUERIAN, ENTONCES, DE PRESTAMOS FORZOSOS EN PAPEL MONEDA Y ORO.

CADA JEFE MILITAR EMITIA PAPEL MONEDA Y USUFRUCTUABAN LOS PRODUCTOS DE LOS DERECHOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION DE LAS ADUANAS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS REGIONES OCUPADAS POR CADA EJERCITO. LAS OFICINAS RECAUDADORAS DE HACIENDA ERAN DEJADAS A SU DISPOSICION, A FIN DE PROVEERSE INMEDIATAMENTE DE FONDOS Y LOS EJERCITOS CAUDILLOS QUE TENIAN LA POSESION DE REGIONES PETROLIFERAS, RECAUDABA UN IMPUESTO METALICO DERIVADO DEL PETROLEO.

 

1.9  EPOCA DE PAZ.

 

AL FINALIZAR LA GUERRA SE REORGANIZO LA ADMINISTRACIÓN Y RETOMARON LAS FINANZAS PUBLICAS EN MEXICO. PARA ESTO SE INVITARON ACESORES, ESPECIALISTAS AMERICANOS EN FINANZAS.

EL DOCUMENTO QUE SIRVIO COMO BASE PARA APLICAR REFORMAS Y ACCIONES QUE IMPULSARON LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA TAN NECESARIA EN AQUEL MOMENTO FUE EL QUE ESCRIBIO EL DOCTOR HENRY ALFRED D. CHANDLEY, TITULADO: “INVESTIGACION PRELIMINAR DEL PROBLEMA HACENDARIO MEXICANO CON PROPOSICION PARA LA RESTRUCTURACION DEL SISTEMA.

ENTRE 1917 Y 1935 SE IMPLANTA DIVERSOS IMPUESTOS COMO: SERVICIO POR USO DE FERROCARRILES; IMPUESTOS ESPECIALES SOBRE EXPORTACIÓN DE PETROLEO Y DERIVADOS; IMPUESTOS POR CONSUMO DE LUZ; IMPUESTOS ESPECIAL SOBRE TELEFONOS; TIMBRES, BOTELLAS CERRADAS; ANUNCIOS, ASI COMO TAMBIEN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y EL CONSUMO DE GASOLINA; TAMBIEN FUERON INCREMENTADOS LOS IMPUESTOS A LOS ARTICULOS NOCIVOS PARA LA SALUD

 

1.10   MODERNIDAD

 

HAN  TRANSCURRIDO  MUCHOS  AÑOS  PARA  QUE  SE  ESTABILICE  LA SITUACION  PARA  QUE  LOS  GOBIERNOS  HAYAN  MODIFICADO  LAS LEYES  FISCALES  PARA  DISPONER  DE  LOS  RECURSOS,  CONSTRUIR OBRAS  Y  PRESTAR  SERVICIOS  A  LA  COLECTIVIDAD,  PRODUCIENDO ASI  UNA  MAYOR  DISTRIBUCION  DE  LA  RIQUEZA.  DE  LA CUAL  UNA TERCERA  PARTE  ES  PROVENIENTE  DE  LA  INDUSTRIA  PETROLERA, MISMA  QUE  SE  PREVE  QUE  EN  EL  2030  ESTE  COMPLETAMENTE AGOTADA  Y  TENDREMOS  QUE  SER  UN  IMPORTADOR  NETO  DE  ESTE PRODUCTO.  EL SISTEMA  TRIBUTARIO  DE  NUESTRO  PAIS  ES  MUCHO MAS  QUE  UN  CONJUNTO  DE  DISPOSICIONES  FISCALES;  ES  PARTE  DE NUESTRA  HISTORIA,  DE  NUETRAS  COSTUMBRES,  DE  LA IDIOSINCRASIA  MISMA  DE  LOS  MEXICANOS. LO  QUE  EN  UN  TIEMPO  SE LLAMO  “ sCARGA  FISCAL “,  ES  AHORA,  UNA CONTRIBUCION,  UNA  COLABORACION  HUMANA  PARA  QUE  MEXICO CUENTE  CON  ESCUELAS,  HOSPITALES,  HIGIENE,  COMIDA, HABITACIÓN,  CAMINOS,  SERVICIOS  PUBLICOS  Y  FUNDAMENTALMENTE:

 

 

1.11  PROGRESO.

 

 

PARA  SEGUIR  ESTE  CAMINO  DEBEMOS  TOMAR  DECISIONES  EN  LAS QUE  EL  CENTRO  POLITICO  DEBERA  BASAR  SU  FORTALEZA  EN  LA COBRANZA  AMPLIA  Y  GENERALIZADA  Y  SOBRE  TODO  EQUIRTATIVA DE  IMPUESTOS,  PUES  EL  TIEMPO  APREMIA  APENAS  QUEDAN  27 AÑOS  PARA  CARECER  DE  LA  TERCERA  PARTE  DE LOS  INGRESOS  Y PROBABLEMENTE  DE  UNA  TERCERA  PARTE  DE  BENEFICIOS  SOCIALES.

 

1.12 IMPUESTOS

 

TRIBUTO EXIGIDO EN CORRESPONDENCIA A UNA PRESTACION QUE SE CONCRETA DE MODO INDIVIDUAL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y CUYO OBJETO DE OBLIGACION ESTA CONSTITUIDO POR NEGOCIOS, ACTOS O HECHOS QUE PONEN DE MANIFIESTO LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL SUJETO PASIVO (SUJETO ECONOMICO QUE TIENE LA OBLIGACION DE COLABORAR), COMO CONSECUENCIA DE LA POSESION DE UN PATRIMONIO, LA CIRCULACION DE BIENES O LA ADQUISICION DE RENTAS O INGRESOS.

EL LEGISLADOR INTENTA ESTABLECER IMPUESTOS SOBRE QUIENES PUEDEN PAGARLOS, ES DECIR, AQUELLOS QUE TIENEN CAPACIDAD ECONOMICA PARA SOPORTARLOS. LA CAPACIDAD ECONOMICA DEPENDE DE LA RIQUEZA, QUE SE MANIFIESTA POR LA POSESION DE UN PATRIMONIO O LA OBTENCION DE UNA RENTA. DE AHI QUE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y EL PATRIMONIO SEAN IMPUESTOS DIRECTOS PORQUE GRAVAN LA RIQUEZA EN SI MISMA. PERO LA RIQUEZA DE UN INDIVIDUO PUEDE MANIFESTARSE DE FORMA INDIRECTA A TRAVES DE SU PROPIA UTILIZACION, QUE PUEDE SER GRAVADA POR UN IMPUESTO INDIRECTO, COMO LOS DE TRANSMISION O CIRCULACION DE BIENES, O LOS QUE GRAVAN EL CONSUMO, SI BIEN ESTOS ULTIMOS PUEDEN ESTABLECER DISCRIMINACIONES EN PERJUICIO DE LOS MAS DEBILES EN EL PLANO ECONOMICO, QUE DE ESTA FORMA PAGARAN LA MISMA CANTIDAD DE IMPUESTOS INDIRECTOS QUE LOS DE MAYOR PODER ADQUISITIVO. DE AHI QUE UN SISTEMA IMPOSITIVO SERA TANTO MAS JUSTO CUANTO MAS DESCANSE SOBRE UNA BASE DE IMPUESTOS DIRECTOS. PERO EXISTE LA PROPENSION POR PARTE DE LOS ESTADOS DE INCREMENTAR LOS IMPUESTOS INDIRECTOS POR LA MAYOR FACILIDAD Y CUANTIA DE SU RECAUDACION. CONSIDERESE POR EJEMPLO EL IMPUESTO QUE GRAVA LA GASOLINA, QUE ESTA INCORPORADO EN SU PRECIO AL ADQUIRIRLA.

 

 

 

      1.12.1 IMPUESTOS OBJETIVOS

 

SON LOS QUE GRAVAN UNA DETERMINADA RIQUEZA SIN TENER EN CUENTA LA SITUACION PERSONAL DEL SUJETO PASIVO, POR EJEMPLO EL QUE SE APLICA EN LA FABRICACION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

IMPUESTOS  SUBJETIVOS, EN CAMBIO, TIENEN EN CUENTA DE UNA U OTRA FORMA LA SITUACION PERSONAL DEL CONTRIBUYENTE A LA HORA DE DETERMINAR SU EXISTENCIA Y CUANTIA.

 

      1.12.2   IMPUESTOS REALES

 

SON LOS QUE  GRAVAN UNA MANIFESTACION DE RIQUEZA ESPERADA U OBJETO IMPONIBLE SIN PONERLA EN RELACION CON LAS CONDICIONES ECONOMICAS DE UNA DETERMINADA PERSONA. EL SISTEMA DE IMPOSICION REAL CONSIDERA UNO POR UNO LOS BIENES PRODUCTORES DE RENTA Y GRAVA POR SEPARADO LOS INGRESOS NETOS QUE SE DERIVAN DE CADA UNO DE ELLOS: TIERRAS, CASAS O FABRICAS ENTRE OTROS; EN SU CONJUNTO TAMBIEN SE LES DENOMINA DE PRODUCTO. SON PERSONALES LOS QUE GRAVAN UNA MANIFESTACION DE LA RIQUEZA QUE NO PUEDE SER ESTIMADA SIN PONERLA EN RELACION CON UNA DETERMINADA PERSONA. DE ACUERDO CON ESTOS CRITERIOS, SERAN IMPUESTOS PERSONALES EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, EL IMPUESTO DE SOCIEDADES Y EL DE PATRIMONIO; Y SON REALES O DE PRODUCTO EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (SEAN RUSTICOS O URBANOS) Y LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O DEL CAPITAL, ENTRE OTROS.

 

      1.12.3 IMPUESTOS INSTANTANEOS

 

SON CUANDO EL HECHO QUE LOS ORIGINA SE AGOTA POR SU PROPIA NATURALEZA EN UN CIERTO PERIODO DE TIEMPO Y ES TENIDO EN CUENTA POR LA LEY SOLO EN CUANTO SE HA REALIZADO POR COMPLETO, O PERIODICOS, SI EL HECHO QUE LOS ORIGINA ES UNA SITUACION O ESTADO QUE SE PROLONGA DE UN MODO INDEFINIDO EN EL TIEMPO.

COMBINANDO ESTOS CRITERIOS, LOS DISTINTOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS SUELEN ESTABLECER LA ESTRUCTURA DE SU SISTEMA IMPOSITIVO, DE MANERA QUE NO PUEDA HABLARSE EN GENERAL DE IMPUESTOS, SINO QUE HABRIAMOS DE REMITIRNOS EN CADA CASO A UN PAIS Y A UN IMPUESTO CONCRETO. EN LA MEDIDA EN QUE TALES IMPUESTOS RESPONDEN AL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE TRIBUTACION CON ARREGLO A LA CAPACIDAD ECONOMICA DE LOS SUJETOS PASIVOS, SE ACERCAN A UNA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, ES DECIR, RESPONDEN A LA REDISTRIBUCION DE RENTAS QUE SON ASIGNADAS POR EL PODER POLITICO PARA HACER MAS JUSTA UNA SOCIEDAD, VIGILANDO QUE EL CRITERIO DE SOLIDARIDAD SEA RACIONAL Y NO INFLUYA NEGATIVAMENTE EN EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA RIQUEZA Y BIENESTAR COMUN O IGUALE CONDICIONES DE SATISFACCION DE FORMA NO PROPORCIONAL EN FUNCION DE SUS MERITOS Y EL ESFUERZO QUE DESPLIEGAN EN LA PRODUCCION DE LA MISMA.

       1.12.4 IMPUESTOS INDIRECTOS

TRIBUTOS QUE GRAVAN LA PRODUCCION NACIONAL, LA VENTA, Y EL CONSUMO DE BIENES CONCRETOS. LOS IMPUESTOS INDIRECTOS PUEDEN SER, BIEN DE CUANTIA FIJA, AUMENTANDO EN UNA MISMA CANTIDAD EL PRECIO DE TODOS LOS BIENES QUE GRAVAN, O BIEN UN PORCENTAJE DEL PRECIO INICIAL, POR LO QUE AUMENTARA MAS EL PRECIO DE LOS BIENES MAS CAROS. EN DEFINITIVA, EL PESO DEL IMPUESTO LO SUFRE EL CONSUMIDOR FINAL, QUE ES EL QUE ESTA OBLIGADO A PAGAR LOS BIENES MAS CAROS. SE TRATA, POR TANTO, DE UN IMPUESTO SOBRE EL CONSUMO.

LA PRIMERA VEZ QUE SE APLICO ESTE IMPUESTO FUE EN INGLATERRA EN 1643. SE TRATABA DE UNA MEDIDA PROVISIONAL TENDENTE A PALIAR LAS DIFICULTADES FINANCIERAS TRANSITORIAS DEL GOBIERNO. SIN EMBARGO, EL EXITO DE LA MEDIDA, DEBIDO A LOS ELEVADOS INGRESOS QUE SE OBTUVIERON, HIZO QUE SE MANTUVIERA, PASANDO A SER UNA MEDIDA PERMANENTE, QUE PRONTO SE FUE EXTENDIENDO POR OTROS PAISES DE EUROPA Y DEL RESTO DEL MUNDO.

CON LA CREACION DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA A FINALES DE LA DECADA DE 1950, LOS PAISES FIRMANTES CREARON UN IMPUESTO INDIRECTO COMUN SOBRE EL CONSUMO, QUE DENOMINARON IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO O AGREGADO (IVA). EN LA ACTUAL UNION EUROPEA, EL IVA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL IMPUESTO INDIRECTO; ES UN GRAVAMEN QUE SE ESTABLECE COMO PORCENTAJE DEL PRECIO FINAL, AL QUE SE APLICAN TRES TIPOS DE PORCENTAJE: EL REDUCIDO (4%) QUE SE APLICA A LOS BIENES DE PRIMERA NECESIDAD (POR EJEMPLO, ALIMENTOS), EL 7% (VIVIENDA) Y EL NORMAL (16%).

 

 

 

 

 

CAPITULO II

 

 

IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

 

 

DENTRO DE NUESTRO PAIS LOS IMPUESTOS HAN ESTABLECIDO

 

CAMBIOS MUY FAVORABLES PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL ES

 

ASI COMO SE MUESTRAN ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS:

 

 

 

2.1 CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LOS

 

      IMPUESTOS

 

POR LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTAN LOS IMPUESTOS EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, SE EXPONEN ALGUNAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

  • ES UNA PRESTACION EN DINERO O EN ESPECIE QUE NO TIENE CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA POR PARTE DEL ESTADO;
  • LA IMPOSICION SE ESTABLECE UNILATERALMENTE POR EL ESTADO EN FORMA GENERAL;
  • ES DE CARACTER COACTIVO, ES DECIR, SI NO SE CUMPLE, EL ESTADO PUEDE UTILIZAR EL PODER LEGAL PARA HACERLO CUMPLIR Y
  • EL DESTINO DE LOS IMPUESTOS ES SATISFACER NECESIDADES COLECTIVAS.

LOS IMPUESTOS ESTAN COMPUESTOS POR ALGUNOS ELEMENTOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS SIGUIENTES:

  • SUJETO: SON LOS AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE RECAUDACION. DE ESTE MODO TENEMOS QUE, EXISTEN DOS TIPOS DE SUJETOS:

I. SUJETOS ACTIVOS: AQUELLOS QUE TIENEN EL DERECHO DE EXIGIR EL PAGO DE LOS TRIBUTOS. EN ESTE GRUPO TENEMOS A LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LOS MUNICIPIOS.

II. SUJETOS PASIVOS: SON LOS CAUSANTES O CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN SER PERSONAS FISICAS O MORALES, MEXICANAS O EXTRANJERAS QUE TIENEN LEGALMENTE LA OBLIGACION DE PAGAR ALGUN IMPUESTO.

  • OBJETO DEL IMPUESTO: ES AQUELLO QUE NORMALMENTE DA EL NOMBRE A LA CONTRIBUCION RESPECTIVA, POR EJEMPLO: EL INGRESO, EL VALOR AGREGADO, EL ACTIVO, ETC.
  • TASA: ES EL MONTO DEL IMPUESTO EXPRESADO, POR LO REGULAR, EN PORCENTAJE. EXISTEN LAS SIGUIENTES MODALIDADES:

I. TASA PROPORCIONAL: CUANDO LOS INGRESOS PERSONALES VARIAN EN LA MISMA PROPORCION QUE LO HACEN LOS IMPUESTOS;

II. TASA PROGRESIVA: CUANDO LOS INGRESOS PERSONALES SE INCREMENTAN EN UNA MAYOR PROPORCION QUE EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS Y

III. TASA REGRESIVA: CUANDO LOS INGRESOS PERSONALES SE INCREMENTAN EN UNA MENOR PROPORCIÓN QUE EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS.

 

2.2  ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS PUBLICOS     

       FEDERALES EN MEXICO

 

EN TERMINOS GENERALES, LOS INGRESOS DE UN GOBIERNO PUEDEN TOMAR LA FORMA DE IMPUESTOS, TASAS O EMPRESTITOS.

LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS SE OBTIENEN DEL SECTOR PRIVADO, SIN QUE ESO IMPLIQUE UNA OBLIGACION DEL GOBIERNO HACIA EL CONTRIBUYENTE, ES DECIR, NO HAY CONTRAPRESTACIÓN. LOS EMPRESTITOS IMPLICAN UN RETIRO DE FONDOS A CAMBIO DEL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE DEVOLVERLOS EN UNA FECHA FUTURA Y DE PAGAR UNA TASA DE INTERES PREVIAMENTE ACORDADA ENTRE EL OFERENTE Y EL DEMANDANTE DEL CREDITO.

LOS IMPUESTOS SON OBLIGATORIOS, MIENTRAS QUE LAS TASAS Y LOS EMPRESTITOS IMPLICAN TRANSACCIONES VOLUNTARIAS. DE ESTAS TRES FUENTES, LA MAYOR PARTE DE LOS INGRESOS PUBLICOS SE OBTIENEN A TRAVES DE LOS IMPUESTOS.

OTRA FORMA DE VER LOS IMPUESTOS ES CONSIDERANDO QUE SON PRESTACIONES EN DINERO O EN ESPECIE QUE COACTIVAMENTE EL ESTADO FIJA UNILATERALMENTE, CON CARACTER GENERAL Y OBLIGATORIO A LAS PERSONAS FISICAS O MORALES PARA CUBRIR LOS GASTOS PUBLICOS Y SATISFACER NECESIDADES PUBLICAS.

EN MATERIA CONSTITUCIONAL, EL ARTICULO 31, FRACCION IV ESTABLECE QUE ES OBLIGACION DE LOS MEXICANOS:

"CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION COMO DEL DISTRITO FEDERAL, O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES“.

DE MANERA PARTICULAR, EN MEXICO, LOS INGRESOS PUBLICOS FEDERALES ESTAN COMPUESTOS POR LOS RECURSOS QUE CAPTA EL GOBIERNO POR LAS SIGUIENTES VIAS:

1.    EL SECTOR CENTRAL, A TRAVES DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA QUE EJECUTA LA SECRETARÍA DE     HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (SHCP);

2.    LOS DIVERSOS ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES, TALES COMO: PEMEX, CFE, LFC, IMSS, ETC., Y

3.    LOS QUE PROVIENEN DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO O INTERNO. COMO EJEMPLO DE DEUDA INTERNA TENEMOS DISTINTOS VALORES GUBERNAMENTALES QUE LE SIRVEN AL GOBIERNO PARA OBTENER RECURSOS, TALES COMO: LOS CERTIFICADOS DE LA TESORERIA DE LA FEDERACION (CETES) ; LOS PAGARES DE LA FEDERACION (PAGAFES) ; LOS BONOS DE DESARROLLO (BONDES) ; LOS CERTIFICADOS EN PLATA (CEPLATA) ; LOS TESOBONOS  Y LOS AJUSTABONOS.

 

2.3 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS

 

LA DIVISION DE ECONOMIA Y COMERCIO REALIZO UNA CLASIFICACION DE LOS INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO BASANDOSE EN EL ESQUEMA UTILIZADO POR EL GOBIERNO.

FEDERAL (VEASE FIGURA NO. 3).

DE LA FIGURA 3 PODEMOS OBSERVAR QUE LOS INGRESOS PUBLICOS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES RUBROS:

I) LOS INGRESOS ORDINARIOS: SON RECAUDADOS EN FORMA REGULAR POR EL ESTADO, TALES COMO: LOS IMPUESTOS; LOS DERECHOS; LOS INGRESOS POR LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES; ETC.

 LOS INGRESOS ORDINARIOS SE DIVIDEN EN:

I. INGRESOS CORRIENTES

II. INGRESOS DE CAPITAL

I. RESPECTO A LOS INGRESOS CORRIENTES, PROVIENEN DE LA ACTIVIDAD FISCAL, COMO LA RECAUDACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA); EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR); ETC., Y DE LAS OPERACIONES DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES MEDIANTE LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS: GASOLINA, ELECTRICIDAD, PEAJE, TARIFAS, ETC.

LOS INGRESOS CORRIENTES SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES RUBROS:

A.  LOS QUE SE OBTIENEN A TRAVES DEL GOBIERNO FEDERAL VIA LA SHCP. ESTOS COMPRENDEN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y NO TRIBUTARIOS.

B.  LOS QUE SE OBTIENEN A TRAVES DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES, TALES COMO:

·        PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX);

·        COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE);

·        LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (LFC);

·        CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS (CAPUFE);

·        AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES (ASA);

·        LOTERIA NACIONAL;

·        INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) E

·        INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS 

        TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE).

 

A. LOS INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL SE SUBDIVIDEN EN:

A. INGRESOS TRIBUTARIOS: SON LOS QUE OBTIENE EL GOBIERNO FEDERAL COMO RESULTADO DE LAS IMPOSICIONES FISCALES. PARA OBTENER LOS INGRESOS TRIBUTARIOS, EL GOBIERNO FEDERAL PUEDE GRAVAR LAS SIGUIENTES FUENTES: LA COMPRA-VENTA; EL CONSUMO Y LAS TRANSFERENCIAS.

LOS TRIBUTARIOS SE SUBDIVIDEN EN DOS TIPOS:

A.1. IMPUESTOS DIRECTOS: SON LOS QUE RECAEN SOBRE LAS PERSONAS Y GRAVAN EL INGRESO, LA RIQUEZA, EL CAPITAL O EL PATRIMONIO.

ENTRE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS DIRECTOS EN MEXICO TENEMOS LOS SIGUIENTES:

1 A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR): ES UN GRAVAMEN APLICADO A LA PERCEPCION DE INGRESOS, A TODA PERSONA FISICA (TODO INDIVIDUO SUJETO A UN GRAVAMEN FISCAL) O MORAL (TODA SOCIEDAD MERCANTIL U ORGANISMO QUE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, INCLUYENDO A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO Y LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES) RESIDENTE EN EL PAIS, NACIONAL O EXTRANJERA.

PARA EL CASO DE LAS PERSONAS FISICAS EL ISR QUE SE APLICA TIENE UN RANGO QUE VA DESDE EL 3 HASTA EL 40% Y PARA LAS PERSONAS MORALES ES DEL 35% EN PROMEDIO.

2 A. IMPUESTO AL ACTIVO: ES UNA TASA QUE SE GRAVA SOBRE LA BASE DE LOS ACTIVOS FIJOS E INVENTARIOS. ESTE IMPUESTO ENTRO EN VIGOR A PARTIR DE 1989 Y ACTUALMENTE ES DEL 1.8%.

1 B. IMPUESTOS INDIRECTOS: SON LOS QUE RECAEN SOBRE LOS OBJETOS O COSAS. SE LES CONOCE TAMBIEN COMO IMPUESTOS AL GASTO DEBIDO A QUE SE GRAVA A LOS CONTRIBUYENTES A PARTIR DE LOS GASTOS DE PRODUCCION Y CONSUMO EN LOS PROCESOS DE COMPRA-VENTA. ENTRE LOS PRINCIPALES, POR SU CONTRIBUCION A LOS INGRESOS TOTALES, TENEMOS:

2 B. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA): ES UNA CARGA FISCAL QUE CONSISTE EN GRAVAR EL PRECIO DE LAS MERCANCIAS EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE SU PRODUCCIÓN O DISTRIBUCION. ACTUALMENTE ESTA TASA ES DEL 15%. EXISTEN EXCEPCIONES DE MERCANCIAS QUE EN SU ETAPA FINAL NO PAGAN ESTE IMPUESTO, TALES COMO: ALGUNOS ALIMENTOS, MEDICINAS, LIBROS, ETC.

3 B. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA PRODUCCION Y SERVICIOS (IEPS): ES UN GRAVAMEN QUE SE APLICA A LA ENAJENACION O IMPORTACION DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

·        BEBIDAS ALCOHOLICAS;

·        ALCOHOL DESNATURALIZADO;

·        CIGARROS Y TABACOS LABRADOS;

·        GASOLINA Y DIESEL Y

·        GAS NATURAL PARA USO AUTOMOTOR.

 

LA TASA QUE SE APLICA A LA BASE ES VARIABLE, PUESTO QUE SU RANGO VA DEL 25 AL 100%. PARA EL CASO DE LA GASOLINA Y DIESEL LA TASA ES VARIABLE, YA QUE ESTA SE INCREMENTA CADA MES.

ESTE IMPUESTO INCIDE EN LA PRODUCCION O EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS.

PODEMOS DIFERENCIARLO DEL IVA POR LO SIGUIENTE:

LOS RECURSOS RECAUDADOS POR EL ESTADO POR CONCEPTO DEL IVA SON ASIGNADOS POR EL GOBIERNO DE MANERA DISCRECIONAL. CUALQUIER SECTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL PUEDE SER OBJETO DE ASIGNACION DE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR ESTE CONCEPTO.

POR EL CONTRARIO, EL IEPS OBTENIDO POR GRAVAR A LOS CIGARROS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS NO PUEDEN SER USADOS POR EL ESTADO DE MANERA DISCRECIONAL, PUESTO QUE SE TIENEN QUE ORIENTAR RECURSOS PARA QUE EL SECTOR PUBLICO HAGA FRENTE, MEDIANTE SU ASISTENCIA, A LAS ENFERMEDADES POR EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS CONSIDERADOS NOCIVOS PARA LA SALUD, TALES COMO: CANCER, ENFISEMA PULMONAR, CIRROSIS HEPATICA, ETC.

4 B. IMPUESTO AL COMERCIO EXTERIOR: SON RECURSOS OBTENIDOS POR GRAVAR A LAS IMPORTACIONES (COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO). ASI TAMBIEN, POR GRAVAR A LAS EXPORTACIONES (VENTA EN EL EXTRANJERO DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS EN EL PAIS). EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE TASAS, LAS CUALES DEPENDEN DEL TIPO DE PRODUCTO, DESTINO O PROCEDENCIA DEL MISMO Y GRADO DE AFECTACION QUE TENGA SOBRE LA ECONOMIA NACIONAL.

5 B. OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS: EN ESTE RUBRO AGRUPAMOS A UNA SERIE DE IMPUESTOS, TALES COMO:

Ø      ·        IMPUESTO SOBRE ADQUISICION DE INMUEBLES;

Ø      ·        IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS E

Ø      ·        IMPUESTO SOBRE AUTOMOVILES NUEVOS (ISAN).

 

 INGRESOS NO TRIBUTARIOS SON AQUELLOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL OBTIENE, PRINCIPALMENTE, POR:

Ø      ·       PRESTAR UN SERVICIO PUBLICO (PERMISOS PARA EL AUTOTRANSPORTE FEDERAL);

Ø      ·        PERMITIR EL USO O EXPLOTACIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS (EXTRACCION DE PETROLEO) Y

Ø      ·       APLICAR MULTAS O RECARGOS (MULTAS DE LA SHCP A LOS EVASORES FISCALES).

 

LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS ESTAN COMPUESTOS POR LAS SIGUIENTES PERCEPCIONES:

1. LOS DERECHOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE LA NACION, ASÍ COMO POR PERCIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO, EXCEPTO CUANDO SE PRESTEN POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. COMO EJEMPLOS SE PUEDEN CITAR EL DERECHO QUE PAGA PEMEX POR LA EXTRACCION DE HIDROCARBUROS; EL PAGO DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS POR LA EXPEDICION DE VISAS, PASAPORTES Y CEDULAS PROFESIONALES. EL PRINCIPAL INGRESO, POR PARTE DE LOS DERECHOS, LO CONSTITUYE LA EXTRACCION DE PETROLEO.

2. LOS APROVECHAMIENTOS: SON LOS INGRESOS QUE PERCIBE EL ESTADO POR FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO DISTINTO DE LAS CONTRIBUCIONES, DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTO Y DE LOS QUE OBTENGAN LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y LAS EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL.

LOS PRINCIPALES INGRESOS POR APROVECHAMIENTOS DEL SECTOR PUBLICO LOS APORTAN LOS SIGUIENTES RUBROS:

I. DESINCORPORACIONES;

II. LOS RENDIMIENTOS EXCEDENTES DE PEMEX.

III. LOS PRODUCTOS: SON CONTRAPRESTACIONES QUE RECIBE EL  ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PRIVADO, ASI COMO EL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACION DE BIENES DE DOMINIO PRIVADO.

LOS PRINCIPALES PRODUCTOS SE OBTIENEN POR:

·     EXPLOTACION DE TIERRAS Y AGUAS;

·     ARRENDAMIENTO DE TIERRAS, LOCALES Y CONSTRUCCIONES;

·     ENAJENACION DE BIENES MUEBLES E INMUEBLE;

.    INTERESES DE VALORES, CREDITOS Y BONOS Y

 .     UTILIDADES DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

      EMPRESAS   DE PARTICIPACION ESTATAL Y DE LA LOTERIA

      NACIONAL Y PRONOSTICOS PARA LA ASISTENCIA PUBLICA.

 

I.- RESPECTO A LOS INGRESOS DE CAPITAL, SON LOS QUEPROVIENEN DE:

·        EL MANEJO DEL PATRIMONIO ESTATAL, COMO SON LAS VENTAS POR REMATE DE ACTIVOS FISICOS Y VALORES FINANCIEROS (EDIFICIOS, VEHICULOS, MOBILIARIO, ETC.).

·        EL FINANCIAMIENTO QUE OBTIENE EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVES DE LA BANCA NACIONAL Y EXTRANJERA.

II.- LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS, SON RECURSOS QUE NO SE OBTIENEN DE MANERA REGULAR POR PARTE DEL ESTADO, TALES COMO: LA ENAJENACION DE BIENES NACIONALES; CONTRATACION DE CREDITOS EXTERNOS E INTERNOS (EMPRESTITOS) O EMISION DE MONEDA POR PARTE DEL BANCO DE MÉXICO.

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

 

 

 IMPUESTO AL  VALOR AGREGADO                        

 

LEY PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29     DE DICIEMBRE DE 1978. (EN VIGOR A PARTIR DEL 1o. DE ENERO DE1980)  LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, JOSE LOPEZ PORTILLO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A SUS HABITANTES, CONOCER: QUE EL H. CONGRESO DE LA UNION SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

 

3.1   DISPOSICIONES GENERALES

 

AQUÍ SE MUESTRAN LOS PRINCIPALES ARTICULOS  DE ESTA LEY DEBIDO A SU IMPORTANCIA Y A SU FACIL ENTENDIMIENTO.

 

 

 

      3.1.1 ARTICULO 1

 

ARTICULO 1o.- ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, LAS PERSONAS  FISICAS Y LAS MORALES QUE, EN TERRITORIO NACIONAL, REALICEN LOS ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENTES:

I.- ENAJENEN BIENES.

II.- PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES.

III.- OTORGUEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES.

IV.- IMPORTEN BIENES O SERVICIOS.

 

EL IMPUESTO SE CALCULARA APLICANDO A LOS VALORES QUE SEÑALA ESTA LEY, LA TASA DEL 15%. EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN NINGUN CASO SE CONSIDERARA QUE FORMA PARTE DE DICHOS VALORES. EL CONTRIBUYENTE TRASLADARA DICHO IMPUESTO, EN FORMA EXPRESA Y POR SEPARADO, A LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN LOS BIENES, LOS USEN O GOCEN TEMPORALMENTE, O RECIBAN LOS SERVICIOS. SE ENTENDERA POR TRASLADODEL IMPUESTO EL COBRO O CARGO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE HACER A DICHAS PERSONAS DE UN MONTO EQUIVALENTE AL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, INCLUSIVE CUANDO SE RETENGA EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 1o.- A O 3o., TERCER PARRAFO  DE LA MISMA.

EL CONTRIBUYENTE PAGARA EN LAS OFICINAS AUTORIZADAS LA  DIFERENCIA ENTRE EL IMPUESTO A SU CARGO Y EL QUE LE HUBIERAN TRASLADADO O ELQUE EL HUBIESE PAGADO EN LA IMPORTACION DE BIENES O SERVICIOS, SIEMPRE QUE SEAN ACREDITABLES EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY. EN SU CASO, EL CONTRIBUYENTE DISMINUIRA DEL IMPUESTO A SU CARGO, EL IMPUESTO QUE SE LE HUBIERE RETENIDO.

EL TRASLADO DEL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO NO SE CONSIDERARA VIOLATORIO DE PRECIOS O TARIFAS, INCLUYENDO LOS OFICIALES.

 

      3.1.2 ARTICULO 1 a

 

ARTICULO 1-A. ESTAN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCION DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DELOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

I.  SEAN INSTITUCIONES DE CREDITO QUE ADQUIERAN BIENES MEDIANTE DACION EN PAGO O ADJUDICACION JUDICIAL OFIDUCIARIA.

II.  SEAN PERSONAS MORALES QUE:

A) RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FISICAS, RESPECTIVAMENTE.

B) ADQUIERAN DESPERDICIOS PARA SER UTILIZADOS COMO INSUMO DE SU ACTIVIDAD INDUSTRIAL O PARA SU COMERCIALIZACION.
C) RECIBAN SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE BIENES, PRESTADOS POR PERSONAS FISICAS O MORALES.

D) RECIBAN SERVICIOS PRESTADOS POR COMISIONISTAS, CUANDO ESTOS SEAN PERSONAS FISICAS.

 

III. SEAN PERSONAS FISICAS O MORALES QUE ADQUIERAN BIENES TANGIBLES, O LOS USEN O GOCEN TEMPORALMENTE, QUE ENAJENEN U OTORGUEN RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE O BASE  FIJA EN EL PAIS.

NO EFECTUARAN LA RETENCION A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO LASPERSONAS FISICAS O MORALES QUE ESTEN OBLIGADAS AL PAGO DELIMPUESTO EXCLUSIVAMENTE POR LA IMPORTACION DE BIENES.

QUIENES EFECTUEN LA RETENCION A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SUSTITUIRAN AL ENAJENANTE, PRESTADOR DE SERVICIO U OTORGANTE DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES EN LA OBLIGACION DE PAGO Y ENTERO DEL IMPUESTO.

EL RETENEDOR EFECTUARA LA RETENCION DEL IMPUESTO EN EL MOMENTO ENQUE SE EFECTUE LA ENAJENACION DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 11, O SE ESTE OBLIGADO AL PAGO DEL MISMO EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS  17 Y 22 DE ESTA LEY, Y LO ENTERARA MEDIANTE DECLARACION EN LAS OFICINAS AUTORIZADAS CONJUNTAMENTE CON LOS PAGOS PROVISIONALESQUE CORRESPONDAN AL PERIODO EN QUE SE EFECTUE LA RETENCION O, EN SU DEFECTO, A MAS TARDAR EL DIA 17 DEL MES SIGUIENTE AL QUE HUBIERE EFECTUADO LA RETENCION, SIN QUE CONTRA EL ENTERO DE LA RETENCION PUEDA REALIZARSE ACREDITAMIENTO, COMPENSACION O DISMINUCIÓN ALGUNA.

EL EJECUTIVO FEDERAL, EN EL REGLAMENTO DE ESTA LEY, PODRA AUTORIZAR UNA RETENCION MENOR AL TOTAL DEL IMPUESTO CAUSADO, TOMANDO EN CONSIDERACION LAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR O DE LA CADENA PRODUCTIVA DE QUE SE TRATE, EL  CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES, ASI COMO LA NECESIDAD DEMOSTRADA DE RECUPERAR CON MAYOR OPORTUNIDAD EL IMPUESTO ACREDITABLE.

 

      3.1.3 ARTICULO 2

 

ARTICULO 2o.- EL IMPUESTO SE CALCULARA APLICANDO LA TASA DEL 10 % A LOS VALORES QUE SEÑALA ESTA LEY, CUANDO LOS ACTOS O ACTIVIDADES POR LOS QUE SE DEBA PAGAR EL IMPUESTO, SE REALICEN POR RESIDENTES EN LA REGION FRONTERIZA, Y SIEMPRE QUE LA ENTREGA MATERIAL DE LOS BIENES O LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS SE LLEVE A CABO EN  LA CITADA REGION FRONTERIZA. TRATANDOSE DE IMPORTACION, SE APLICARA LA TASA DEL 10% SIEMPRE QUE LOS BIENES Y SERVICIOS SEAN ENAJENADOS O PRESTADOS EN LA MENCIONADA REGION FRONTERIZA. TRATANDOSE DE LA ENAJENACION DE INMUEBLES EN LA REGION FRONTERIZA, EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SE CALCULARA APLICANDO AL VALOR QUE SEÑALA  ESTA LEY LA TASA DEL 15%. PARA EFECTOS DE ESTA LEY SE CONSIDERA COMO REGION FRONTERIZA, ADEMAS DE LA FRANJA FRONTERIZA DE 20 KILOMETROS PARALELA A LAS LINEAS DIVISORIAS INTERNACIONALES DEL NORTE Y SUR DEL PAIS, TODO ELTERRITORIO DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR Y QUINTANA ROO, LOS MUNICIPIOS DE CABORCA Y CANANEA, SONORA, ASI COMO LA REGION PARCIAL DEL ESTADO DE SONORA COMPRENDIDA EN LOSSIGUIENTES LIMITES: AL NORTE, LA LINEA DIVISORIA INTERNACIONAL DESDE EL CAUSE DEL RIO COLORADO HASTA EL PUNTO SITUADO EN ESA LINEA A 10 KILOMETROS AL OESTE DEL MUNICIPIO DE PLUTARCO ELIAS CALLES, DE ESEPUNTO, UNA LINEA RECTA HASTA LLEGAR A LA COSTA, A UN PUNTO SITUADO A10 KILOMETROS, AL ESTE DE PUERTO PEÑASCO, DE AHI, SIGUIENDO EL CAUSE DE ESE RIO, HACIA EL NORTE HASTA ENCONTRAR LA

LINEA DIVISORIA INTERNACIONAL.

 

 

 

      3.1.4 ARTICULO 2 a

 

ARTICULO 2-A.- EL IMPUESTO SE CALCULARA APLICANDO LA TASA DEL 0% A LOSVALORES A QUE SE REFIERE ESTA LEY, CUANDO SE REALICEN LOS ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENTES:

I.- LA ENAJENACION DE:

A).- ANIMALES Y VEGETALES QUE NO ESTEN INDUSTRIALIZADOS, SALVO EL HULE.

B) MEDICINAS DE PATENTE Y PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACION A EXCEPCION DE:

1. BEBIDAS DISTINTAS DE LA LECHE, INCLUSIVE CUANDO LAS MISMAS TENGAN LA NATURALEZA DE ALIMENTOS. QUEDAN COMPRENDIDOS EN ESTE NUMERAL LOS JUGOS, LOS NECTARES Y LOS CONCENTRADOS DE FRUTAS O DE VERDURAS, CUALQUIERA QUE SEA SU PRESENTACION, DENSIDAD O EL PESO DEL  CONTENIDO DE ESTAS MATERIAS.

2. JARABES O CONCENTRADOS PARA PREPARAR REFRESCOS QUE SE EXPENDAN EN ENVASES ABIERTOS UTILIZANDO APARATOS ELECTRICOS O MECANICOS, ASI COMO LOS CONCENTRADOS, POLVOS, JARABES, ESENCIAS O EXTRACTOS DE SABORES QUE AL DILUIRSE PERMITAN OBTENER REFRESCOS.

3. CAVIAR, SALMON AHUMADO Y ANGULAS.

4. SABORIZANTES, MICROENCAPSULADOS Y ADITIVOS ALIMENTICIOS.

5- HIELO Y AGUA NO GASEOSA NI COMPUESTA, EXCEPTO CUANDO EN ESTE ULTIMO CASO, SU PRESENTACION SEA EN ENVASES MENORES DE DIEZ LITROS.

6.- IXTLE, PALMA Y LECHUGUILLA.

7.- TRACTORES PARA ACCIONAR IMPLEMENTOS AGRICOLAS, A EXCEPCION DE LOS DE ORUGA, ASI COMO LLANTAS PARA DICHOS TRACTORES, MOTOCULTORES PARA SUPERFICIES REDUCIDAS, ARADOS, RASTRA PARA DESTERRONAR LA TIERRA ARADA, CULTIVADORES PARA ESPARCIR Y DESYERBAR, COSECHADORAS, ASPERSORAS Y ESPOLVOREADORAS PARA ROCIAR O ESPACIR FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS, HERBICIDAS Y FUNGICIDAS, EQUIPO MECANICO, ELECTRICO O HIDRAULICO PARA RIEGO AGRICOLA; SEMBRADORAS, ENSILADORAS, CORTADORAS Y EMPACADORAS DE FORRAJE, DESGRANADORAS, ABONADORAS, Y FERTILIZADORAS DE TERRENOS DE CULTIVO, AVIONES FUMIGADORES, MOTOSIERRAS MANUALES DE CADENA, ASI COMO EMBARCACIONES PARA PESCA COMERCIAL, SIEMPRE QUE SE REUNAN LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE SEÑALE EL REGLAMENTO.

A LA ENAJENACION DE LA MAQUINARIA Y DEL EQUIPO A QUE SE REFIERE ESTE INCISO, SE LES APLICARA LA TASA SEÑALADA EN ESTE ARTICULO, SOLO QUE SE ENAJENEN COMPLETOS.

8.- FERTILIZANTES, PLAGUICIDAS, HERBICIDAS Y FUNGICIDAS,  SIEMPRE QUE ESTEN DESTINADOS PARA SER UTILIZADOS EN LA AGRICULTURA O GANADERIA. SE APLICARA LA TASA QUE ESTABLECE EL ARTICULO 1o. A LA  ENAJENACION DELOS ALIMENTOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO PREPARADOS PARA SU CONSUMO EN EL LUGAR O ESTABLECIMIENTO EN QUE SE ENAJENEN, INCLUSIVE CUANDO NO CUENTEN CON INSTALACIONES PARA SER CONSUMIDOS EN LOS MISMOS.

9.- INVERNADEROS HIDROPONICOS Y EQUIPOS INTEGRADOS A ELLOS PARA PRODUCIR TEMPERATURA Y HUMEDAD CONTROLADAS O PARA PROTEGER LOS CULTIVOS DE ELEMENTOS NATURALES, ASI COMO EQUIPOS DE IRRIGACION.

10.- ORO, JOYERIA, ORFEBRERIA, PIEZAS ARTISTICAS U ORNAMENTALES YLINGOTES, CUYO CONTENIDO MINIMO DE DICHO MATERIAL SEA EL 80%,SIEMPRE QUE SU ENAJENACION NO SE EFECTUE EN VENTAS AL MENUDO CON EL PUBLICO EN GENERAL.

11.- LIBROS, PERIODICOS Y REVISTAS, QUE EDITEN LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE CONSIDERA LIBROTODA PUBLICACION, UNITARIA, NO PERIODICA, IMPRESA EN CUALQUIERSOPORTE, CUYA EDICION SE HAGA EN UN VOLUMEN O EN VARIOS VOLUMENES.

DENTRO DEL CONCEPTO DE LIBROS, NO QUEDAN COMPRENDIDAS AQUELLAS PUBLICACIONES PERIODICAS AMPARADAS BAJO EL MISMO TITULO ODENOMINACION Y CON DIFERENTE CONTENIDO ENTRE UNA PUBLICACION Y OTRA. IGUALMENTE SE CONSIDERA QUE FORMAN PARTE DE LOS LIBROS, LOS MATERIALES COMPLEMENTARIOS QUE SE ACOMPAÑEN A ELLOS, CUANDO NO SEAN SUSCEPTIBLES DE COMERCIALIZARSE SEPARADAMENTE. SE ENTIENDEQUE NO TIENEN LA CARACTERISTICA DE COMPLEMENTARIOS CUANDO LOS MATERIALES PUEDEN COMERCIALIZARSE INDEPENDIENTEMENTE DEL LIBRO.

II.- LA PRESTACION DE SERVICIOS INDEPENDIENTES:

A).- LOS PRESTADOS DIRECTAMENTE A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS, SIEMPRE QUE SEAN DESTINADOS PARA ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, PORCONCEPTO DE PERFORACIONES DE POZOS, ALUMBRAMIENTO Y FORMACION DE RETENES DE AGUA; SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA USOSAGRICOLAS APLICADOS AL BOMBEO DE AGUA PARA RIEGO; DESMONTES Y CAMINOS EN EL INTERIOR DE LAS FINCAS AGROPECUARIAS, PREPARACION DETERRENOS, RIEGO Y FUMIGACION AGRICOLAS, ERRADICACION DE PLAGAS, COSECHA Y RECOLECCION, VACUNACION, DESINFECCION E INSEMINACION DE GANADO, ASI COMO LOS DE CAPTURA, Y EXTRACCION DE ESPECIES MARINAS Y DE AGUA DULCE.

B).- LOS DE MOLIENDA O TRITURACION DE MAIZ O DE TRIGO.

C).- LOS DE PASTEURIZACION DE LECHE.

D).- LOS PRESTADOS EN INVERNADEROS HIDROPONICOS.

E).- LOS DE DESPEPITE DE ALGODON EN RAMA.

F).- LOS DE SACRIFICIO DE GANADO Y AVES DE CORRAL.

G).- LOS DE REASEGURO.

H).- LOS DE SUMINISTRO DE AGUA DOMESTICOS.

 

III.- EL USO O GOCE TEMPORAL DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO A QUE SE REFIEREN LOS INCISOS E) Y G) DE LA FRACCION I DE ESTE ARTICULO.

IV.- LA EXPORTACION DE BIENES O SERVICIOS, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 29 DE ESTA LEY.

LOS ACTOS O ACTIVIDADES A LOS QUE SE LES APLICA LA TASA DEL 0%, PRODUCIRAN LOS MISMOS EFECTOS LEGALES QUE AQUELLOS POR LOS QUE SEDEBA PAGAR EL IMPUESTO CONFORME A ESTA LEY".
 

      3.1.5 ARTICULO 2-c

 

ARTICULO 2- C.- LAS PERSONAS FISICAS QUE TRIBUTEN CONFORME AL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL TITULO IV, CAPITULO II, SECCION III DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PAGARAN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MEDIANTE ESTIMATIVA DEL VALOR DE LAS ACTIVIDADES QUE PRACTIQUEN LAS AUTORIDADES FISCALES, EN LUGAR DE HACERLO EN LOS TERMINOS GENERALES QUE ESTA LEY ESTABLECE.

PARA ELLO, SE APLICARA LA TASA QUE CORRESPONDA A LA

CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR EL COEFICIENTE DE VALOR AGREGADO QUE SEÑALA ESTEARTICULO, AL VALOR ESTIMADO DE LAS ACTIVIDADES POR LAS QUE ESTEN OBLIGADOS AL PAGO DE ESTE IMPUESTO. LAS AUTORIDADES FISCALES TOMARAN EN CUENTA LOS INGRESOS REPORTADOS POR LOS CONTRIBUYENTES EN LA DECLARACION INFORMATIVA QUE DEBEN PRESENTAR PARA LOS EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR. LA ESTIMATIVA QUE SE OBTENGA SE DIVIDIRA ENTRE DOCE PARA OBTENER EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES MENSUALES ESTIMADAS.

PARA LOS EFECTOS DEL CALCULO MENCIONADO ANTERIORMENTE, NO SE DEBERA CONSIDERAR EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE LES APLIQUE LA TASA DEL 0%. LOS CONTRIBUYENTES NO TENDRAN DERECHO ALACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

TRATANDOSE DE CONTRIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES, DEBERAN ESTIMAR EL INGRESO MENSUAL DE LAS ACTIVIDADES POR LAS QUE ESTEN OBLIGADOS A EFECTUAR EL PAGO DEL IMPUESTO DENTRO DEL MES EN QUE ELLO OCURRA, SIN INCLUIR AQUELLAS AFECTAS A LA TASA DE 0%. DICHA ESTIMATIVA SE MANTENDRA HASTA QUE SE AJUSTE CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR O SE DE ALGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS QUE SE ESTABLECEN EN ESTE ARTICULO.

EL COEFICIENTE DE VALOR AGREGADO SERA DE 20% TRATÁNDOSE DE ENAJENACION Y OTORGAMIENTO DEL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES Y DE 50% EN LA PRESTACION DE SERVICIOS, SALVO QUE LA ACTIVIDAD A LA QUE SEDEDIQUEN LOS CONTRIBUYENTES SEA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES:

I. SE APLICARA EL 6% EN LA COMERCIALIZACION DE PETROLEO Y COMBUSTIBLES DE ORIGEN MINERAL.

II. SE APLICARA EL 20% EN LOS GIROS SIGUIENTES:

A) FABRICACION DE SOMBREROS DE PALMA Y PAJA.

B) VENTA DE BOLETOS DE TEATRO.

III. SE APLICARA EL 22% EN LOS GIROS SIGUIENTES:

A) FABRICACION DE JABONES Y DETERGENTES; VELAS Y VELADORAS.

B) FABRICACION DE ARTICULOS PARA DEPORTES; CONFECCIONES, TELAS Y ARTICULOS DE ALGODON; CALZADO DE TODAS CLASES; PIELES Y CUEROS.

C) FABRICACION DE MUEBLES DE MADERA; EXTRACCION DE MADERAS.

D) IMPRENTA, LITOGRAFIA Y ENCUADERNACION.

E) SERVICIOS DE MOLIENDA DE GRANOS Y DE CHILES.

F) SERVICIOS DE RESTAURANTES.

G) SERVICIOS DE ESPECTACULOS EN ARENAS, CINES Y CAMPOS  DEPORTIVOS.

H) SERVICIOS DE AGENCIAS FUNERARIAS.

I) COMERCIALIZACION DE REFRESCOS Y CERVEZA; VINOS Y LICORES.

J) COMERCIALIZACION DE JABONES Y DETERGENTES; VELAS Y VELADORAS.

K) COMERCIALIZACION DE ARTICULOS PARA DEPORTES; CONFECCIONES, TELASY ARTICULOS DE ALGODON; PIELES Y CUEROS.

L) COMERCIALIZACION DE PAPELES Y ARTICULOS DE ESCRITORIO.

LL) COMERCIALIZACION DE JOYERIA, BISUTERIA Y RELOJERIA.

M) COMERCIALIZACION DE SUSTANCIAS Y PRODUCTOS QUIMICOS O FARMACEUTICOS; EXPLOSIVOS.

N) COMERCIALIZACION DE ARTICULOS DE FERRETERIA Y TLAPALERIA; PINTURAS Y BARNICES; CEMENTO, CAL Y ARENA; VIDRIOS Y OTROS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION; FIERRO Y ACERO.

Ñ) COMERCIALIZACION DE LLANTAS Y CAMARAS; PIEZAS DE REPUESTO DEAUTOMOVILES O CAMIONES Y OTROS ARTICULOS DEL RAMO, CON EXCEPCION DE SUS ACCESORIOS.

O) FABRICACION DE ALCOHOL; PERFUMES, ESENCIAS, COSMETICOS Y OTROS PRODUCTOS DE TOCADOR.

P) FABRICACION DE PAPEL Y ARTICULOS DE PAPEL.

Q) FABRICACION DE JOYERIA, BISUTERIA Y RELOJERIA.

R) FABRICACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES; DISCOS Y ARTICULOS DEL RAMO. EN EL CASO DE QUE LOS CONTRIBUYENTES SE DEDIQUEN A DOS O MAS ACTIVIDADES DE LAS SEÑALADAS EN ESTE ARTICULO, PARA DETERMINAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, SE APLICARA AL VALOR DE LAS ACTIVIDADESPOR LAS QUE ESTEN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO, EL COEFICIENTE QUE CORRESPONDA A CADA ACTIVIDAD. PARA LOS EFECTOS DEL CALCULO MENCIONADO, NO SE DEBERAN CONSIDERAR LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE APLIQUE LA TASA DEL 0%.

LAS AUTORIDADES FISCALES ESTABLECERAN CUOTAS MENSUALES, QUE SE CALCULARAN APLICANDO LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ARTICULO. DICHAS CUOTAS SE MODIFICARAN EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS SIGUIENTES:

A). CUANDO LOS CONTRIBUYENTES MANIFIESTEN A LAS AUTORIDADES FISCALES EN FORMA ESPONTANEA QUE EL VALOR MENSUAL DE SUS ACTIVIDADES SE HA INCREMENTADO EN EL 10% O MAS RESPECTO DEL VALOR MENSUAL ESTIMADO POR LAS AUTORIDADES FISCALES POR DICHAS ACTIVIDADES.

B).CUANDO LAS AUTORIDADES FISCALES, A TRAVES DEL EJERCICIO DE SUS FACULTADES, COMPRUEBEN UNA VARIACION SUPERIOR AL 10% DEL VALORMENSUAL DE LAS ACTIVIDADES ESTIMADAS.

C). CUANDO EL INCREMENTO PORCENTUAL ACUMULADO DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EXCEDA EL 10% DEL PROPIO INDICE CORRESPONDIENTE AL MES EN EL CUAL SE HAYA REALIZADO LA ULTIMA ACTUALIZACION DE LA CUOTA.

LOS CONTRIBUYENTES QUE PAGUEN EL IMPUESTO EN LOS TERMINOS DE ESTE ARTICULO, EN LUGAR DE LA CONTABILIDAD A QUE SE REFIERE LA FRACCION I DEL ARTICULO 32 DE ESTA LEY, DEBERAN LLEVAR EL REGISTRO DE SUS INGRESOS DIARIOS EFECTUANDO LA SEPARACION DE LAS ACTIVIDADES POR LAS QUE DEBA PAGARSE EL IMPUESTO CONFORME A LOS DISTINTOS COEFICIENTES DE VALOR AGREGADO QUE LES SEAN APLICABLES. CUANDO LAS ACTIVIDADES SE ENCUENTREN SUJETAS A TASAS DIFERENTES, TAMBIÉN DEBERAN EFECTUAR LA SEPARACION. ASI MISMO, POR LAS EROGACIONES QUE EFECTUEN, DEBERAN CONTAR CON COMPROBANTES QUE REUNAN REQUISITOS FISCALES.

LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO NO PODRAN EXPEDIR COMPROBANTES EN LOS QUE TRASLADEN EL IMPUESTO EN FORMA EXPRESA Y POR SEPARADO. EN EL CASO DE QUE SE EXPIDAN DEBERAN PAGAR EL IMPUESTO EN EL REGIMEN GENERAL DE LEY A PARTIR DEL MOMENTO ENQUE ELLO OCURRA.

EL PAGO DEL IMPUESTO DETERMINADO CONFORME A LO DISPUESTO EN ELPRESENTE ARTICULO DEBERA REALIZARSE POR LOS MISMOS PERIODOS Y EN LAS MISMAS FECHAS EN LOS QUE SE EFECTUE EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON LAS QUE SE CELEBRE CONVENIO DE COORDINACION PARA LA ADMINISTRACION DEL IMPUESTO A CARGO DE LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO, PODRAN ESTIMAR EL VALOR DE LAS ACTIVIDADES MENSUALES DE LOS CONTRIBUYENTES CITADOS Y DETERMINAR LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES, CON SUJECION A LO PREVISTO EN ESTE ARTICULO. TRATANDOSE DE LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO, QUE REALICEN ACTIVIDADES AFECTAS A LA TASA DE 0%, PODRAN OPTAR POR TRIBUTAR CONFORME AL REGIMEN GENERAL DE LEY.  

 

      3.1.6 ARTICULO 3

 

ARTICULO 3o.- LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, LAS INSTITUCIONES YASOCIACIONES DE BENEFICENCIA PRIVADA, LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS O CUALQUIERA OTRA PERSONA, AUNQUE CONFORME A OTRAS LEYES O DECRETOS NO CAUSEN IMPUESTOS FEDERALES O ESTEN EXENTOS DE ELLOS, DEBERAN ACEPTAR LA TRASLACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO Y, EN SU CASO, PAGAR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y TRASLADARLO, DEACUERDO CON LOS PRECEPTOS DE ESTA LEY. LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, ASI COMO SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL, TENDRAN LA OBLIGACION DE PAGAR EL IMPUESTO UNICAMENTE POR LOS ACTOS QUE REALICEN QUE NO DEN LUGAR AL PAGO DE DERECHOS, SALVO QUE SE TRATE DE DERECHOS ESTATALES O MUNICIPALES POR EL SERVICIO O SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.

LA FEDERACION Y SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS EFECTUARAN IGUALMENTE LA RETENCION EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 1o.-A DE ESTA LEY CUANDO ADQUIERAN BIENES, LOS USEN O GOCEN TEMPORALMENTE O RECIBAN SERVICIOS, DE PERSONAS FISICAS, O DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE O BASE FIJA EN EL PAIS EN EL SUPUESTO PREVISTO EN LA FRACCION III DEL MISMO ARTICULO.

TAMBIEN SE EFECTUARA LA RETENCION EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 1o.-A DE ESTA LEY, EN LOS CASOS EN QUE LA FEDERACION Y SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS RECIBAN SERVICIOS DE AUTOTRANSPORTE TERRESTRE DE BIENES PRESTADOS POR PERSONAS MORALES. LOS ESTADOS, EL DISTRITO FEDERAL Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS NO EFECTUARAN LA RETENCION A QUE SE REFIERE ESTE PARRAFO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTE IMPUESTO, SE CONSIDERAN RESIDENTES EN TERRITORIO NACIONAL, ADEMAS DE LOS SEÑALADOS EN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, LAS PERSONAS FISICAS O LAS MORALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE TENGAN UNO O VARIOS ESTABLECIMIENTOS EN EL PAIS, POR TODOS LOS ACTOS O ACTIVIDADES QUE EN LOS MISMOS REALICEN.

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

CAPITULO  IV

 

 

OTROS IMPUESTOS IMPORTANTES

 

COMO ALGUNOS OTROS IMPUESTOS IMPORTANTES TENEMOS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( ISR ) Y UNO DE LOS CONTROVERSIALES RESPECTO A SU PAGO, EL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, AQUÍ SE MENCIONAN SUS DIFERENTES FACETAS Y SU IMPORTANCIA EN SU PAGO.

 

4.1  IMPUESTO SOBRE LA RENTA

 

ESTE IMPUESTO GENERAL PARECIDO AL IVA SOLO QUE EN ESTE TODO TYPO DE CONTRIBUYENTE DEBE DE PAGAR SIN ESEPCIONES ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES Y POR ESO SE HACE MENCION EN ESTE CAPITULO DONDE SE TOMARAN ALGUNOS PUNTOS. 

 

      4.1.1 DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1o. LAS PERSONAS FISICAS Y LAS MORALES, ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LOS

SIGUIENTES CASOS:

I. LAS RESIDENTES EN MEXICO, RESPECTO DE TODOS SUS

INGRESOS CUALQUIERA QUE SEA LA UBICACION DE LA FUENTE DE RIQUEZA DE DONDE PROCEDAN.

II. LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE TENGAN UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS, RESPECTO DE LOS INGRESOS ATRIBUIBLES A DICHO ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.

III. LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, RESPECTO DE LOS

INGRESOS PROCEDENTES DE FUENTES DE RIQUEZA SITUADAS EN TERRITORIO NACIONAL, CUANDO NO TENGAN UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS, O CUANDO TENIENDOLO, DICHOS INGRESOS NO SEAN ATRIBUIBLES A ESTE.

ARTICULO 2o. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE CONSIDERA ESTABLECIMIENTO PERMANENTE CUALQUIER LUGAR DE NEGOCIOS EN EL QUE SE DESARROLLEN, PARCIAL O TOTALMENTE, ACTIVIDADES EMPRESARIALES O SE PRESTEN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES. SE ENTENDERA COMO ESTABLECIMIENTO PERMANENTE, ENTRE OTROS, LAS SUCURSALES, AGENCIAS, OFICINAS, FABRICAS, TALLERES, INSTALACIONES, MINAS, CANTERAS O CUALQUIER LUGAR DE EXPLORACION, EXTRACCION O EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, CUANDO UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO ACTUE EN EL PAIS A TRAVES DE UNA PERSONA FISICA O MORAL, DISTINTA DE UN AGENTE INDEPENDIENTE, SE CONSIDERARA QUE EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO TIENE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS, EN RELACION CON TODAS LAS ACTIVIDADES QUE DICHA PERSONA FISICA O MORAL REALICE PARA EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO, AUN CUANDO NO TENGA EN TERRITORIO NACIONAL UN LUGAR DE NEGOCIOS O PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS, SI DICHA PERSONA EJERCE PODERES PARA CELEBRAR CONTRATOS A NOMBRE O POR CUENTA DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO TENDIENTES A LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE ESTE EN EL PAIS, QUE NO SEAN DE LAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO 3o. DE ESTA LEY. EN CASO DE QUE UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO REALICE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PAIS, A TRAVES DE UN FIDEICOMISO, SE CONSIDERARA COMO LUGAR DE NEGOCIOS DE DICHO RESIDENTE, EL LUGAR EN QUE EL FIDUCIARIO REALICE TALES ACTIVIDADES Y CUMPLA POR CUENTA DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO CON LAS OBLIGACIONES FISCALES DERIVADAS DE ESTAS ACTIVIDADES. SE CONSIDERARA QUE EXISTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE DE UNA EMPRESA ASEGURADORA RESIDENTE EN EL EXTRANJERO, CUANDO ESTA PERCIBA INGRESOS POR EL COBRO DE PRIMAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL U OTORGUE SEGUROS CONTRA RIESGOS SITUADOS EN EL, POR MEDIO DE UNA PERSONA DISTINTA DE UN AGENTE INDEPENDIENTE, EXCEPTO EN EL CASO DEL REASEGURO.

DE IGUAL FORMA, SE CONSIDERARA QUE UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO TIENE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS, CUANDO ACTUE EN EL TERRITORIO NACIONAL A TRAVES DE UNA PERSONA FISICA O MORAL QUE SEA UN AGENTE INDEPENDIENTE, SI ESTE NO ACTUA EN EL MARCO ORDINARIO DE SU ACTIVIDAD. PARA ESTOS EFECTOS, SE CONSIDERA QUE UN AGENTE INDEPENDIENTE NO ACTUA EN EL MARCO ORDINARIO DE SUS ACTIVIDADES CUANDO SE UBIQUE EN CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

I. TENGA EXISTENCIAS DE BIENES O MERCANCIAS, CON LAS QUE EFECTUE ENTREGAS POR CUENTA DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

II. ASUMA RIESGOS DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

III. ACTUE SUJETO A INSTRUCCIONES DETALLADAS O AL CONTROL GENERAL DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

IV. EJERZA ACTIVIDADES QUE ECONOMICAMENTE CORRESPONDEN AL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO Y NO A SUS PROPIAS ACTIVIDADES.

V. PERCIBA SUS REMUNERACIONES INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO DE SUS ACTIVIDADES.

VI. EFECTUE OPERACIONES CON EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO UTILIZANDO PRECIOS O MONTOS DE CONTRAPRESTACIONES DISTINTOS DE LOS QUE HUBIERAN USADO PARTES NO RELACIONADAS EN OPERACIONES COMPARABLES. TRATANDOSE DE SERVICIOS DE CONSTRUCCION DE OBRA, DEMOLICION, INSTALACION, MANTENIMIENTO O MONTAJE EN BIENES INMUEBLES, O POR ACTIVIDADES DE PROYECCION, INSPECCION O SUPERVISION RELACIONADAS CON ELLOS, SE CONSIDERARA QUE EXISTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE SOLAMENTE CUANDO LOS MISMOS TENGAN UNA DURACION DE MAS DE 183 DIAS NATURALES, CONSECUTIVOS O NO, EN UN PERIODO DE DOCE MESES.

PARA LOS EFECTOS DEL PARRAFO ANTERIOR, CUANDO EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO SUBCONTRATE CON OTRAS EMPRESAS LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON CONSTRUCCION DE OBRAS, DEMOLICION, INSTALACIONES, MANTENIMIENTO O MONTAJES EN BIENES INMUEBLES, O POR ACTIVIDADES DE PROYECCION, INSPECCION O SUPERVISION RELACIONADAS CON ELLOS, LOS DIAS UTILIZADOS POR LOS SUBCONTRATISTAS EN EL DESARROLLO DE ESTAS ACTIVIDADES SE ADICIONARAN, EN SU CASO, PARA EL COMPUTO DEL PLAZO MENCIONADO.

NO SE CONSIDERARA QUE UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO TIENE UN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS, DERIVADO DE LAS RELACIONES DE CARACTER JURIDICO O ECONOMICO QUE MANTENGAN CON EMPRESAS QUE LLEVEN A CABO OPERACIONES DE MAQUILA, QUE PROCESEN HABITUALMENTE EN EL PAIS, BIENES O MERCANCIAS MANTENIDAS EN EL PAIS POR EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO, UTILIZANDO ACTIVOS PROPORCIONADOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, POR EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO O CUALQUIER EMPRESA RELACIONADA, SIEMPRE QUE MEXICO HAYA CELEBRADO, CON EL PAIS DE RESIDENCIA DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO, UN TRATADO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION Y SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL TRATADO, INCLUYENDO LOS ACUERDOS AMISTOSOS CELEBRADOS DE CONFORMIDAD CON EL TRATADO EN LA FORMA EN QUE HAYAN SIDO IMPLEMENTADOS POR LAS PARTES DEL TRATADO, PARA QUE SE CONSIDERE QUE EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO NO TIENE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAIS. LO DISPUESTO EN ESTE PARRAFO, SOLO SERA APLICABLE SIEMPRE QUE LAS EMPRESAS QUE LLEVEN A CABO OPERACIONES DE MAQUILA CUMPLAN CON LO SEÑALADO EN EL ARTICULO 216-BIS DE ESTA LEY.

PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO SE ENTIENDE POR OPERACION DE MAQUILA LA DEFINIDA EN LOS TERMINOS DEL DECRETO PARA EL FOMENTO Y OPERACION DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACION. ARTICULO 3o. NO SE CONSIDERARA QUE CONSTITUYE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE:

I. LA UTILIZACION O EL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CON EL UNICO FIN DE ALMACENAR O EXHIBIR BIENES O MERCANCIAS PERTENECIENTES AL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

II. LA CONSERVACION DE EXISTENCIAS DE BIENES O DE MERCANCIAS PERTENECIENTES AL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO CON EL UNICO FIN DE ALMACENAR O EXHIBIR DICHOS BIENES O MERCANCIAS O DE QUE SEAN TRANSFORMADOS POR OTRA PERSONA.

III. LA UTILIZACION DE UN LUGAR DE NEGOCIOS CON EL UNICO FIN DE COMPRAR BIENES O MERCANCIAS PARA EL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO.

IV. LA UTILIZACION DE UN LUGAR DE NEGOCIOS CON EL UNICO FIN DE DESARROLLAR ACTIVIDADES DE NATURALEZA PREVIA O AUXILIAR PARA LAS ACTIVIDADES DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO, YA SEAN DE PROPAGANDA, DE SUMINISTRO DE INFORMACION, DE INVESTIGACION CIENTIFICA, DE PREPARACION PARA LA COLOCACION DE PRESTAMOS, O DE OTRAS ACTIVIDADES SIMILARES.

V. EL DEPOSITO FISCAL DE BIENES O DE MERCANCIAS DE UN RESIDENTE EN EL EXTRANJERO EN UN ALMACEN GENERAL DE DEPOSITO NI LA ENTREGA DE LOS MISMOS PARA SU IMPORTACION AL PAIS.

 

4.2 IMPUESTO SOBRE LA TENENCIA O USO DE VEHICULOS

 

ESTE IMPUESTO ES EXCLUSIVAMENTE PARA PORTADORES DEVEHICULOS DE CUALQUIER TIPO.

 

      4.2.1 DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1o.- ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, LAS PERSONAS FISICAS Y LASMORALES, TENEDORAS O USUARIAS DE LOS VEHICULOS A QUESE REFIERE LA MISMA.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE PRESUME QUE ELPROPIETARIO ES TENEDOR O USUARIO DEL VEHICULO. LOS CONTRIBUYENTES PAGARAN EL IMPUESTO POR AÑO DECALENDARIO DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES ANTE LASOFICINAS AUTORIZADAS, SALVO EN EL CASO DE VEHÍCULOS NUEVOS O IMPORTADOS, SUPUESTO EN EL QUE EL IMPUESTO DEBERA CALCULARSE Y ENTERARSE EN EL MOMENTO EN EL CUAL SE SOLICITE EL REGISTRO DEL VEHICULO, PERMISO PROVISIONAL PARA CIRCULACION EN TRASLADO O ALTA DEL VEHICULO. EL IMPUESTO SE PAGARA EN LAS OFICINAS DE LA ENTIDAD EN QUE LA AUTORIDAD FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL O DEL DISTRITO FEDERAL AUTORICE EL REGISTRO, ALTA DEL VEHICULO O EXPIDA EL PERMISO PROVISIONAL PARA CIRCULACION EN TRASLADO, DE DICHO VEHICULO. PARA AQUELLOS VEHICULOS QUE CIRCULEN CON PLACAS DE TRANSPORTE PUBLICO FEDERAL, EL IMPUESTO SE PAGARA ENLAS OFICINAS CORRESPONDIENTES AL DOMICILIO FISCAL QUE EL CONTRIBUYENTE TENGA REGISTRADO ANTE LA SECRETARIADE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. LOS CONTRIBUYENTES DE ESTE IMPUESTO NO ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR, POR DICHA CONTRIBUCION, LA SOLICITUD DE INSCRIPCION NI LOS AVISOS DEL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN ESTE PARRAFO, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL CITADO REGISTRO PARA EFECTOS DEL PAGO DE OTRAS  CONTRIBUCIONES, DEBERAN ANOTAR SU CLAVECORRESPONDIENTE EN LOS FORMATOS DE PAGO DE ESTE IMPUESTO.

LOS IMPORTADORES OCASIONALES EFECTUARAN EL PAGO DEL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTA LEY, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE CALENDARIO EN LA ADUANA RESPECTIVA EN EL  MOMENTO EN QUE LOS VEHICULOS QUEDEN A SU DISPOSICION EN LA ADUANA, RECINTO FISCAL O FISCALIZADO O EN EL CASO DE IMPORTACION TEMPORAL AL CONVERTIRSE EN DEFINITIVA.

POR EL SEGUNDO Y SIGUIENTES AÑOS DE CALENDARIO SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

LAS PERSONAS FISICAS O MORALES CUYA ACTIVIDAD SEA LA ENAJENACION DE VEHICULOS NUEVOS O IMPORTADOS AL PUBLICO, QUE ASIGNEN DICHOS VEHICULOS A SU SERVICIO O AL  DE SUS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS, DEBERAN PAGAR EL IMPUESTO POR EL EJERCICIO EN QUE HAGAN LA ASIGNACION, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL TERCER PARRAFO DE ESTE ARTICULO.

EN LA ENAJENACION O IMPORTACION DE VEHICULOS NUEVOS DE AÑO MODELO POSTERIOR AL DE APLICACION DE LA LEY, SE PAGARA EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE AL AÑO DE CALENDARIO EN QUE SE ENAJENE O IMPORTE, SEGÚN CORRESPONDA. EL IMPUESTO PARA DICHOS VEHICULOS SE DETERMINARA EN EL SIGUIENTE AÑO DE CALENDARIO BAJO EL CRITERIO DE VEHICULO NUEVO.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, TAMBIEN SE CONSIDERAN AUTOMOVILES, A LOS OMNIBUSES, CAMIONES Y TRACTORES NO AGRICOLAS TIPO QUINTA RUEDA.

EN CASO DE QUE NO PUEDAN COMPROBARSE LOS AÑOS DE ANTIGUEDAD DEL VEHICULO, EL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTA LEY, SE PAGARA COMO SI ESTE FUESE NUEVO. CUANDO LA ENAJENACION O IMPORTACION DE VEHÍCULOS NUEVOS SE EFECTUE DESPUES DEL PRIMER MES DEL AÑO DE CALENDARIO, EL IMPUESTO CAUSADO POR DICHO AÑO SE PAGARA EN LA PROPORCION QUE RESULTE DE APLICAR EL FACTOR CORRESPONDIENTE:

ARTICULO 1o-A. PARA EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTIENDE POR:

I. VEHICULO NUEVO:

A) EL QUE SE ENAJENA POR PRIMERA VEZ AL CONSUMIDOR POR EL FABRICANTE, ENSAMBLADOR, DISTRIBUIDOR O COMERCIANTES EN EL RAMO DE VEHICULOS.

B) EL IMPORTADO DEFINITIVAMENTE AL PAIS QUE CORRESPONDA AL AÑO MODELO POSTERIOR AL DE APLICACIÓN DE LA LEY, AL AÑO MODELO EN QUE SE EFECTUE LA IMPORTACION, O A LOS NUEVE AÑOS MODELOS INMEDIATOS ANTERIORES AL AÑO DE LA IMPORTACION DEFINITIVA, Y

 

II. VALOR TOTAL DEL VEHICULO, EL PRECIO DE ENAJENACIÓN DEL FABRICANTE, ENSAMBLADOR, DISTRIBUIDOR O COMERCIANTES EN EL RAMO DE VEHICULOS, AL CONSUMIDOR, INCLUYENDO EL EQUIPO OPCIONAL COMUN O DE LUJO, EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Y LAS DEMAS CONTRIBUCIONES QUE SE DEBAN CUBRIR POR LA ENAJENACIÓN O IMPORTACION, SIN DISMINUIR EL MONTO DE DESCUENTOS, REBAJAS O BONIFICACIONES.

EN EL VALOR TOTAL DEL VEHICULO A QUE HACE REFERENCIA EL PARRAFO ANTERIOR, NO SE INCLUIRAN LOS INTERESES DERIVADOS DE CREDITOS OTORGADOS PARA LA ADQUISICION DEL MISMO.

ARTICULO 2o.- LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS, LOS MUNICIPIOS, LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O CUALQUIER OTRA PERSONA, DEBERAN PAGAR EL IMPUESTO QUE ESTABLECE ESTA LEY, CON LAS EXCEPCIONES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN, AUN CUANDO DE CONFORMIDAD CON OTRAS LEYES O DECRETOS NO ESTEN OBLIGADOS A PAGAR IMPUESTOS FEDERALES O ESTEN EXENTOS DE ELLOS.

ARTICULO 3o.- SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES DEL PAGO DEL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTA LEY:

I.- QUIENES POR CUALQUIER TITULO, ADQUIERAN LA PROPIEDAD, TENENCIA O USO DEL VEHICULO, POR EL ADEUDO DEL IMPUESTO QUE EN SU CASO EXISTIERA, AUN CUANDO SE TRATE DE PERSONAS QUE NO ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DE ESTE IMPUESTO.

II.- QUIENES RECIBAN EN CONSIGNACION O COMISION PARA SU ENAJENACION VEHICULOS, POR EL ADEUDO DEL IMPUESTO QUE EN SU CASO EXISTIERA.

III. LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES O MUNICIPALES COMPETENTES, QUE AUTORICEN EL REGISTRO DE VEHICULOS, PERMISOS PROVISIONALES PARA CIRCULACION EN TRASLADO, MATRICULAS, ALTAS, CAMBIOS O BAJAS DE PLACAS O EFECTUEN LA RENOVACION DE LOS MISMOS, SIN HABERSE CERCIORADO QUE NO EXISTAN ADEUDOS POR ESTE IMPUESTO, CORRESPONDIENTE A LOS ULTIMOS CINCO AÑOS, SALVO EN LOS CASOS EN QUE EL CONTRIBUYENTE ACREDITE QUE SE ENCUENTRA LIBERADO DE ESTA OBLIGACION. LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES O MUNICIPALES COMPETENTES, SOLAMENTE REGISTRARAN VEHICULOS CUYOS PROPIETARIOS SE ENCUENTREN DOMICILIADOS EN SU TERRITORIO.

ARTICULO 4o.- LOS CONTRIBUYENTES COMPROBARAN EL PAGO DEL IMPUESTO CON LA COPIA DE LA FORMA POR MEDIO DE LA CUAL LO HAYAN EFECTUADO.

ARTICULO 5o.- TRATANDOSE DE AUTOMOVILES, OMNIBUSES, CAMIONES Y TRACTORES NO AGRICOLAS TIPO QUINTA RUEDA, EL IMPUESTO SE CALCULARA COMO A CONTINUACION SE INDICA:

I. EN EL CASO DE AUTOMOVILES NUEVOS, DESTINADOS AL TRANSPORTE HASTA DE QUINCE PASAJEROS, EL IMPUESTO SERA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR AL VALOR TOTAL DEL VEHICULO, LA SIGUIENTE: TRATANDOSE DE AUTOMOVILES BLINDADOS, EXCEPTO CAMIONES, LA TARIFA A QUE SE REFIERE ESTA FRACCION, SE APLICARA SOBRE EL VALOR TOTAL DEL VEHICULO, SIN INCLUIR EL VALOR DEL MATERIAL UTILIZADO PARA EL BLINDAJE. EN NINGUN CASO, EL IMPUESTO QUE SE TENGA QUE PAGAR POR DICHOS VEHICULOS, SERA MAYOR AL QUE TENDRIAN QUE PAGARSE POR LA VERSION DE MAYOR PRECIO DE ENAJENACIÓN DE UN AUTOMOVIL SIN BLINDAJE DEL MISMO MODELO Y AÑO. CUANDO NO EXISTA VEHICULO SIN BLINDAR QUE CORRESPONDA AL MISMO MODELO, AÑO O VERSION DEL AUTOMOVIL BLINDADO, EL IMPUESTO PARA ESTE ULTIMO, SERA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR AL VALOR TOTAL DEL VEHICULO, LA TARIFA ESTABLECIDA EN ESTA FRACCION, MULTIPLICANDO EL RESULTADO POR EL FACTOR DE 0.80. LOS MONTOS DE LAS CANTIDADES ESTABLECIDAS EN LA TARIFA A QUE SE REFIERE ESTA FRACCION, SE ACTUALIZARAN EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO, CON EL FACTOR DE ACTUALIZACION CORRESPONDIENTE AL PERIOD COMPRENDIDO DESDE EL MES DE NOVIEMBRE DEL PENÚLTIMO AÑO HASTA EL MES DE NOVIEMBRE INMEDIATO ANTERIOR A AQUEL POR EL CUAL SE EFECTUA LA ACTUALIZACION, MISMO QUE SE OBTENDRA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 17-A DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PUBLICARA EL FACTOR DE ACTUALIZACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.

II. (SE DEROGA).

III. (SE DEROGA).

IV. PARA AUTOMOVILES NUEVOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MAS DE QUINCE PASAJEROS O EFECTOS CUYO PESO BRUTO VEHICULAR SEA MENOR A 15 TONELADAS Y PARA AUTOMÓVILES NUEVOS QUE CUENTEN CON PLACAS DE SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y LOS DENOMINADOS "TAXIS", EL IMPUESTO SERA LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR EL 0.245% AL VALOR TOTAL DEL AUTOMOVIL. CUANDO EL PESO BRUTO VEHICULAR SEA DE 15 A 35 TONELADAS, EL IMPUESTO SE CALCULARA MULTIPLICANDO LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR EL 0.50% AL VALOR TOTAL DEL AUTOMOVIL, POR EL FACTOR FISCAL QUE RESULTE DE DIVIDIR EL PESO BRUTO MAXIMO VEHICULAR EXPRESADO EN TONELADAS, ENTRE 30. EN EL CASO DE QUE EL PESO SEA MAYOR DE 35 TONELADAS SE TOMARA COMO PESO BRUTO MAXIMO VEHICULAR ESTA CANTIDAD.

PARA LOS EFECTOS DE ESTA FRACCION, PESO BRUTO VEHICULAR ES EL PESO DEL VEHICULO TOTALMENTE EQUIPADO INCLUYENDO CHASIS, CABINA, CARROCERIA, UNIDAD DE ARRASTRE CON EL EQUIPO Y CARGA UTIL TRANSPORTABLE.

V.- TRATANDOSE DE AUTOMOVILES DE MAS DE DIEZ AÑOS MODELO ANTERIORES AL DE APLICACION DE ESTA LEY, EL IMPUESTO SE PAGARA A LA TASA DEL 0%.

PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO, SE ENTIENDE POR VEHICULOS DESTINADOS A TRANSPORTE DE MAS DE 15 PASAJEROS O PARA EL TRANSPORTE DE EFECTOS, LOS CAMIONES, VEHICULOS PI CK UP SIN IMPORTAR EL PESO BRUTO VEHICULAR, TRACTORES NO AGRICOLAS TIPO QUINTA RUEDA, ASI COMO MINIBUSES, MICROBUSES Y AUTOBUSES INTEGRALES, CUALQUIERA QUE SEA SU TIPO Y PESO BRUTO VEHICULAR.

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

A PESAR DE LA GRAN CONTROVERSIA QUE SE DA CUANDO SE ESCUCHA O SE MENCIONA ESTE TEMA, QUE PARA ALGUNOS ES UN POCO MOLESTE PODEMOS DECIR EN CONCLUSION QUE LOS INMPUESTOS NO SON OTRA COSA QUE EL SUSTENTO ECONOMICO CON QUE LAS PERSONAS CONTRIBUYEN PARA LA AYUDA DE SU GOBIERNO EL CUAL TENDRA QUE SBER DISTRIBUR EN FORMA ECUANIME CADA UNO DE ESOS FONDOS PARA EL MISMO BIEN DE LA COMUNIDAD.

CADA IMPUESTO QUE SE PAGA ES BENEFICIO YA QUE CON EL SE PODRAN CONTRUIR MILES DE OBRAS, LO QUE NOS PERMITIRA SEGUIR AVANSANDO COMO PAIS Y AYUDANDO A SU CRECIMIENTO LO CUAL AL FINAL BENEFICIA AL PUEBLO.

EL NO PAGAR IMPUESTOS ES UN DELITO Y AL EVADIRLO SE CAUSA LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS NECESARIOS PARA U MAYOR SUSTENTO EL CUAL ES FRUTO DE TODOS AQUELOS QUE SI LOS PAGAN.

ESM POR ESO QUE SE TIENEN QUE REALIZAR EL PAGO DE DICHOS IMPUESTOS NO SOLO PARA BENEFICIO NUESTRO SI NO También DE LAS FUTURAS GENERACIONES LAS CUALES DEBEN DE TENER UN PATRIMONIO Y UNA HERENCIA DIGNA PARA SU desarrollo.

TAL VES SEA MUY FACIL NO PAGAR IMPUESTOS POR ESO SE PIDE A LAS PERSONAS QUE RECAPACITEN RESPECTO A ESO.

COMO PUNTO FINAL CABE ACLARAR Y SUBRAYAR LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN LOS FONDOS DE LA NACION.

 

    

      

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACION

 

·        MUSGRAVE, ( 1995 ) HACIENDA PUBLICA, TEORICA Y APLICADA. EDITORIAL  Mc Graw Hill.

 

·        SHCP, CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION ( 2000 ).

 

·        www.camaradediputados.com

 

·        LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ( ISR ), BUFET JURIDICO.

 

·        LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ( IVA ), BUFET JURIDICO.

 

·        LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO FIJO.

 

·        LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.

 

·        ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO MEXICANO. FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNAM.

 

·        SHCP. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION ( 2000 ).

 

·         ENCICLOPEDIA ENCARTA 2004.